El pasado mes de diciembre, celebramos el VIII Festival de Navidad de la escuela, un encuentro donde cada alumno que asiste a clases de danza demuestra ante sus familiares, amigos y profesores todo lo que va aprendiendo en las clases de baile a las que asiste. Una iniciativa totalmente voluntaria para los alumnos pero que por suerte a la que muchos (casi el 100%) se apuntan con mucha ilusión.
Clases de danza con una idea diferente
Cada año en Navidad elegimos una temática diferente como hilo conducto de la Gala. Este año, contábamos con el grupo nuevo de Teatro musical dirigido por Helena Garcia, ex alumna de Coco Comín, y vimos en el una gran oportunidad de hacer algo diferente en el que los pequeños de ese grupo pudieran tener más presencia. Queríamos algo especial, con magia, un bonito vestuario e infinitas posibilidades para la imaginación: Alicia en el País de las Maravillas fue la película elegida.
Alicia en el País de las Maravillas
La idea nos enamoró a todo el equipo y nos pusimos con el guión. Era un gran reto pero muy emocionante pues tenía muchos personajes, escenografía y ante todo, lo queríamos todo bailado sin hablar y todo esto con un grupo de teatro musical formado por alumnos de 8 a 12 añitos que se convertía en el eje central de la gala.
¿CÓMO MONTAR UN FESTIVAL DE CLASES DE DANZA ORIGINAL?
Lo más importante de este día era la organización y que cada profesor tuviera clarísimo lo que tenia que hacer. ¿Que pasos seguimos?
1. Guión adaptado.
Era la parte más complicada pero viendo bien la película y los dibujos conseguimos simplificar mucho la historia y hacerla fácilmente comprensible. Contábamos con la ventaja de que todo el mundo conoce la historia de Alicia por lo que a poco que hiciéramos la gente entendería y recordaría la historia. Este fue un factor muy importante a la hora de escoger la temática.
2. Asignación de coreografías por clases de danza
No dejamos lugar para la duda o indecisión. Todo el equipo de profesores teníamos asignada la parte de la representación de la que nos teníamos que hacer cargo.
3. Reparto del guión a todo el profesorado.
Muy importante conocer desde el principio la estructura de la historia.
4. Búsqueda de vestuario adhoc
Este punto fue quizás clave para los espectadores. Gracias a los padres y madres y al equipo conseguimos que todos los grupos tuvieran un gran vestuario.
5. Sesión de fotos
Como forma de involucrar a los alumnos, hicimos una sesión de fotos.
6. Grabación de las partes habladas como hilo conductor
Al ser tan pequeños los personajes, y con el fin de darles un poco de efectos en post producción a la parte hablada grabamos varios trozos con los alumnos. Esto nos ayudó a que fueran más tranquilos a la hora de actuar.
7. Recogida de músicas y creación del montaje de audio
Una sola pista nos ayudaba a tener los tiempos bien marcados.
8. Ensayos de entradas y salidas
Con toda la escuela, sin coreografías simplemente conociendo donde debe estar cada uno. Esto les ayuda mucho a aprender a estar en silencio y a organizarse en ellos. Como experiencia es muy positivo.
9. Ensayos de coreografías
Los mismo que lo anterior pero una vez todo el mundo sabe por donde entra y sale procedemos a ensayar la obra completa el mayor número de veces posible.
10. Creación de carteles y flyers
Con todo el material fotográfico y los retoques finales, fuimos subiendolo a nuestras redes sociales y creando los flyers y carteles.
11. Ensayos completos con vestuario
Por último, solo quedaba simular bien el día de la actuación con todos los vestuarios.
¿El resultado? lo hemos querido recopilar en este precioso video resumen creado por nuestros amigos de bleuete . Una experiencia preciosa. Gracias profesores, padres y alumnos.