fbpx

Clases de Claqué

clases de claqué - stardanze

Clases de Claqué

¿Conoces escuelas que impartan clases de claqué en Valencia? El claqué es como ese estilo de baile que todos conocemos pero muy poca gente ha probado. Es curioso porque la gente que no ha bailado nunca, rara vez sabe definir qué es la danza contemporánea siendo que es un estilo de danza que práctica muchísima gente y que se imparte en todos los conservatorios y danzas regladas. Sin embargo, con el claqué no pasa lo mismo. Todo el mundo sabe lo que es, incluso podrían «imitarlo» pero es muy difícil encontrar clases de claqué o bailarines que lo practiquen.

El origen del claqué

El claqué,​ conocido también como tap (sobre todo fuera de España), es un estilo de baile que nace en USA, que consiste en mover (entre muchas otras cosas)  los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateo musical con un tipo de zapato especial.

El tap realmente nace de la de la fusión de las danzas de zuecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia, combinado diferentes bailes practicados por los afroamericanos.

Pero la gran pregunta es, ¿y por qué esos zapatos tan típicos del estilo de danza? Pues como casi todas las grandes invenciones, viene del ingenio de las personas que coartadas por quienes creían tener el derecho de prohibir, crearon algo único y maravilloso que iba a ser conocido mundialmente. En 1739, se prohibió a los esclavos negros que utilizaran instrumentos de percusión. Esto fue lo que los motivó a realizar la percusión con los pies y las manos. ¿No es maravilloso?

Bailado en un principio por los esclavos, bailarines inmigrantes de diversos grupos, se reunían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban estaba naciendo un nuevo estilo de baile: el tap americano. Fruto de este increíble mestizaje de danzas, los bailarines relajaron las posturas rígidas irlandesas, usaron brazos y hombros para marcar y se añadieron nuevos pasos.La improvisación era lo primordial de este baile.

¿Cuando realmente se empieza a conocer el claqué?

Pues de la misma forma que ha ocurrido con muchos estilos de danza, el cine y los populares musicales de Hollywood, han sido los responsables de que todo el mundo sea capaz de identificar este tipo de danza y otros muchos sean capaces de amarla tanto como para no dejar de practicarla.

Entre los musicales más conocidos que representaban este estilo, encontramos «Sophisticated», «Ladies», «Black and Blue» y en las grandes pantallas lo han abanderado durante años «White Nights o  «The Cotton Club»).

Fred Astaire, el cabeza de cartel del Tap Dance

clases de claqué en valencia - stardanze

Y también, como en todos los grandes estilos de danza, existe un gran referente. Alguien que consiguió traspasar su pasión a través de pantallas y escenarios, el gran  Fred Astaire. Nace en Omaha en 1899 y muere en 1987), fue actor, cantante, coreógrafo, bailarín de treatro y cine y presentador de televisión estadounidense.

Empezó a actuar junto con su hermana Adele con tan solo 6 años. La carrera de la pareja en el mundo del espectáculo continuó con grandes éxitos y durante los años 20 actuaron en Broadway hasta que la pareja de hermanos se disolvió en 1932, cuando Adele contrajo matrimonio. Fred continuó trabajando con gran éxito en Broadway y en Londres.

Astaire encabezó en 1933 el reparto de la película Flying Down to Rio (Volando a Río) junto a Ginger Rogers Astaire y Ginger Roger momento a partir del cual formaron pareja en un total de diez películas musicales.

Clases de claqué en Valencia.

Hoy en día, es difícil encontrar clases de claqué, sobre todo, clases de claqué en Valencia. Desde la Escuela de Danza Stardanze, vemos en competiciones nacionales e internacionales, grupos de claqué con un nivel muy bueno y queremos formar parte del desarrollo de esta disciplina en ciudades como Valencia.

Es por ello, que hemos decidido poner en marcha varios grupos de claqué para diferentes edades y niveles. Si te animas a probar esta disciplina tan divertida y apasionante, solo tienes que contactar con nosotros e informarte de todo.

sala de danza - stardanze

Escuela de Danza en Valencia de todos los estilos y para todas las edades. Equipo de competición en danza moderna, jazz, contemporáneo y hip hop.

POST A COMMENT

2 × 5 =