Es muy corriente que madres y padres de niños de entre 3 y 5 años no sepan bien que hacer cuando van a apuntarlos a clase de danza.
Aquí os dejamos una serie de preguntas frecuentes que nos hacen en el día a día en la recepción de la escuela con la respuesta desde el punto de vista profesional para que te sirvan de guía para tomar esa decisión y estés bien informado.
¿A partir de cuántos años es bueno empezar a bailar?
No existe una edad exacta a la que empezar a bailar, sobre todo porque cada niño es un mundo.
Cada uno tiene diferente evolución tanto física como psíquica.
Nosotros aconsejamos que a partir de los 3 años es una buena edad para que comiencen a tomar contacto con el mundo del baile ya que están en pleno momento de absorción de conocimientos y en pleno desarrollo psicomotriz por lo que empiezan a adquirir con facilidad de manera involuntaria muchos movimientos y trabajos.
¿Qué disciplina deben elegir los niñxs que les gusta bailar?
Nuestro consejo es que desde los 3 hasta los 5 años, asistan a clases de lo que nosotros llamamos «Iniciación a la danza».
En estas clases les enseñamos varios aspectos importantes que les preparan para que con 5 años puedan, tanto elegir disciplinas más concretas como para saber estar y aguantar una clase de danza completa y que les sea provechosa.
Esto es muy importante dado que las primeras tomas de contacto con este tipo de clases tiene que ofrecerle al niño o niña una buena experiencia para que desde un principio no le cojan manía a la actividad y se nieguen a realizarla.
Creemos que a estas edades no es bueno encasillarlos en disciplinas muy concretas puesto que primero tienen que ir cogiéndole el gusto a la rutina de una clase de baile y tener una actitud positiva hacia la actividad.
Es increíble la evolución que consiguen los niños a esas edades. No hablamos solo de conocimientos de danza, (que por supuesto vienen sin ninguno), si no de aprender a estar en una clase durante 60 minutos estructurada de una manera concreta, de relacionarse con sus compañeros, agilidad, elasticidad, conocimiento y descubrimiento de nuevos movimientos para su cuerpo, toma de conciencia, disociación etc.
¿Qué se hace en las clases de iniciación a la danza para niños?
En las clases de iniciación a la danza se trabajan varios aspectos muy importantes tanto para la educación de los niños como para en aprendizaje de la actividad.
Entre ellas son:
– Disciplina: se les enseña a estar durante una hora en una clase en la que hay que seguir unas rutinas: calentamientos, técnica, juegos, baile libre, baile en equipo, estiramientos… Cuando empiezan en septiembre, como es natural, todo es mucho más caótico para ellos. No están acostumbrados y desconocen cómo va a ser esa rutina. En tan solo 3 meses, adquieren todo lo necesario para entender, aprovechar y disfrutar cada una de las clases.
– Coordinación: empiezan a desarrollar su capacidad de disociación y a ir tomando consciencia de su cuerpo y a cómo ir alcanzando según que movimientos .
– Ritmo: empiezan a desarrollar y conducir el sentido del ritmo. Aprenden a que alguien les cuente los tiempos y a saber cuando empezar o parar de bailar en función del trozo de música que esté sonando. Además, lo aprenden a través de juegos y cuentos que les permiten interiorizarlo de una manera más divertida y educativa.
– Trabajo en equipo: forman parte de un grupo y empiezan a trabajar con ejercicios en conjunto y a bailar coreografías todos juntos.
– Elasticidad: trabajan el cuerpo empezando a coger esa elasticidad despacio según qué tipo de movimientos para ir adquiriendo capacidades que les permitan ciertos movimientos.
– Colocación corporal: empiezan a trabajar la colocación para ir enseñándole a su cuerpo la postura indicada.
¿Y luego qué?
Pues también depende de cada niño pero a partir de los cinco años, y una vez tomado el contacto con todos estos elementos ya están preparados, sobre todo por la edad, para empezar a probar estilos más concretos.
Pueden optar por hacer danza clásica donde trabajan todos los aspectos básicos de una clase de ballet. Pueden elegir un estilo menos clásico y aprender la técnica haciendo danza moderna-jazz o incluso todavía menos clásico y optar por Hip Hop.
Si se atreven a probar cosas menos corrientes pueden aprender contemporáneo o incluso teatro musical donde además de aprender el estilo más típico de los musicales aprenden teatro e interpretación.
Iniciación a la danza en Stardanze
Si tu peque se muere por bailar, y te apetece que lo pruebe, en la escuela de danza Stardanze, ofrecemos clases de lunes a jueves de 17:30 a 18:30 de iniciación a la danza. Puede venir a probar una clase sin ningún compromiso. Para reservar plaza, puedes llamarnos al 961350552 o bien rellenarnos este formulario solicitando información >> FORMULARIO DE INFORMACIÓN.